Viajar por Europa

junio 07, 2012

checklist para un proyecto social media

Las estrategias en un noventa por ciento de los planes de social media son parecidas: atraer tráfico a tu página comercial, leads, fidelización de clientes, prescripción. Quizás no esté tan claro para los que accedemos al mundo del marketing social media las etapas que tenemos que programar y superar.  


Debemos seguir unas pautas para que nuestras estrategias en redes sociales lleguen a buen término. Nada mejor que un chequeo en forma de cuadro de mando para saber si ya estamos listos.

Mi consejo es un planning de las tareas que debe liderar y elaborar en la mayoría de los casos el  Community Manager, programación en el tiempo,  y detalle de las actividades necesarias para llegar a cumplir las tareas que nos hemos marcado.

Antes de poner en marcha nuestro proyecto social media, tendremos que comprobar que hemos realizado una serie de tareas básicas sin las cuales no podremos conseguir cumplir nuestros objetivos, estas son las mínimas que debemos cumplir.

Doce puntos claves para llevar a cabo tu estrategia en redes sociales


1.- Designar a los responsables que van a participar en el proyecto, informar y formar al personal.

2.- Todo el plan debe girar en torno a unos objetivos claros, que normalmente no varian:

-Incrementar el tráfico
-Mejorar las ventas generando leads o mejor aún un número determinado de leads.
-amigos en facebook, twitter, seguidores en blog.

No olvides que cada red social es buena para unos objetivos y estrategias en social media y menos buena o incluso irrelevante para otros objetivos.

3.- Definir las herramientas necesarias para el seguimiento y monitorización.

4.- Definir e identificar las palabras claves o keywords, frases cortas, expresiones, que serán relevantes para difundir nuestra marca a través de las busquedas de los usuarios.

5.- Las herramientas de monitorización están pulidas y preparadas y las he puesto en marcha para seguir las conversaciones sobre mi marca.

6.- He estudiado y analizado a la competencia, detectando aquello que puedo hacer mejor y copiando lo que otros hacen bien.

7.- Tengo desarrollado un plan social media y por tanto las redes sociales donde voy a difundir mi contenido y a posicionar mi marca.

8.- He redactado mi guia de estilo de como actuar en las redes sociales y mi plan de contingencia para hacer frente a conflictos que seguro se darán en algun momento.

9.- Tengo claro de como va a ser mi contenido, de donde lo voy a obtener, cuales son mis conocimientos sobre la marca.

10.- Están establecidos el sistema de información, plantillas, fuentes de datos, para un informe periódico que mida el resultado de nuestra labor en las redes sociales.

La clave es controlar cuatro variables básicas:

  • autoridad,
  • influencia,
  • tráfico,
  • participación
  • Objetivos de la marca en el plan social media: autoridad, influencia, tráfico y participación


11.- Tengo identificado a los influenciadores o líderes en el sector al cual pertenece mi marca. Estos se encuentran principalmente detrás de los blogs más importantes.

12.- He definido los marcadores sociales para ayudar a difundir y viralizar mi contenido.

Además de todo lo anterior no te olvides del SEO, pero éste ya es otro capítulo, junto con la usabilidad de la web y del blog, la clasificación de contenidos en comunes y especiales para cada red etc...



2 comentarios:

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