Viajar por Europa

mayo 02, 2012

la geolocalización como estrategia

Foursquere un juego para los usuarios una estrategia de marketing para las marcas

El triunvirato del marketing: atraer, captar y fidelizar clientes, si a ello le añadimos la proximidad y la inmediatez, ya sabes.... nos estamos refiriendo a la geolocalización.


¿Y que nos aporta la información geográfica a los usuarios? un acceso a información útil, actual e instantánea.

Para los usuarios de las redes sociales la geolocalización es una estrategia social que nos permite  estar conectados mediante coordenadas concretas en cualquier punto del globo terráqueo a través del teléfono móvil.

Como estrategia de marketing nos permite la fidelización de clientes. Un negocio por pequeño que sea (una carniceria, zapateria, el bar de la esquina....) tiene en la geolocalización la posibilidad de atraer y fidelizar a clientes sin tener que estar posicionado con una web y un blog,  entre otras herramientas.

Ventajas del marketing de atracción.

1. Fidelización de clientes.
2. Fomenta la presencia online de la marca, del pequeño empresario sin necesidad de web.
3. Favorece la interelación con los usuarios. Estrategia clave para aumentar el boca a boca y la viralidad que buscamos en las redes.
4.Crea expectación.
5.Los usuarios son los que recomiendan tu negocio y a estas alturas todos sabemos que los clientes dan poca veracidad a la información que reciben de las empresas y mucha a las que reciben de otros usuarios.

El ROI y la geolocalización.

Sabemos que hay una gran controversia sobre el cálculo del retorno de la inversión y la medición de resultados en el marketing en redes sociales, pues bien el ROI es fácil de calcular, mides directamente las ventas que provienen de una campaña basada en geolocalización, además de medir otras variables de interés y que conoces facilmente a través de la información gratuita que te ofrece la propia plataforma. El ejemplo más fácil lo tenemos en Foursquare y las estadísticas que pone a tu disposición.

La gran ventaja del geomarketing es que se apoya en el futuro, vá mas alla del ordenador, su vehículo es el teléfono móvil de última generación.

Geolocalización y geomarketing son conceptos distintos.

Geolocalización es la tecnología basada en un sistema de información geogr´fica que permite la visualización, análisis y gestión del conocimiento geográfico.

Geomarketing: Es la aplicación de la información geográfica a las estrategias de marketing.


los Check in de Foursquare, como atraer y fidelizar a los clientes

Conceptos que debes conocer en geolocalización:

El ejemplo mas extendido cuando se habla de geolocalización es Foursquare, ésta red responde a preguntas tales como: ¿dónde estás? ¿algo que destacar del sitio donde te encuentras ahora mismo?.

La acción informativa se realiza a través del denominado check in, una pulsación que realizas normalmente en tu smartphone y que informa al resto de usuarios donde estás en ese momento.

Los tips son las opiniones que transmites sobre los lugares, lo mejor y lo peor.

Los tips dan lugar a "cosas que hacer" en otros usuarios. Ejemplo tengo que tomar una cerveza en tal lugar porque la sirven de maravilla.

Badgets son chapas virtuales que vas ganando según las actividades que realizas, los tipos y los lugares donde las realizas. Un ejemplo sobre estas chapas es el badget de aventurero que lo ganas cuando haces 10 check in en lugares diferentes si realizas 25 check in entonces te conviertes en explorador.

El badget de mayor o alcalde, se consigue cuando haces más check in que el resto de usuarios en un lugar en el plazo de 60 dias. Las empresas premian a los alcaldes con descuentos especiales. Es el mejor camino para fidelizar clientes.

Foursquare para las empresas

Las empresas crean su propia página en Forusquare y facilmente diseñan sus special-offers, con las que atraer y fidelizar clientes.

Las promociones de las empresas persiguen pues:

Atraer nuevos clientes
Fidelizar a los clientes

Se debe dar publicidad a las promociones,  apoyando las incluidas en la propia plataforma en base a las promociones, con acciones offline y con otras en redes sociales, web, blog, etc.

Geolocalización Foursquare

Estoy en twitter: @agamez400  y en facebook: http://facebook.com/AG400  Me gustaria que nos viesemos por ahí. ¿no te parece?.

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