Viajar por Europa

mayo 06, 2012

La burbuja de la web 2.0

Todos participamos a crear una nueva burbuja la de la web 2.0

Con la caida de las famosas "punto com" se inicia una nueva era la web 2.0, ha sido una revolución en las comunicaciones, en Internet y tras sí puede estar inflandose una nueva burbuja.

El Manifiesto Cluetrain ¿profeta de una nueva sociedad o del nuevo poder económico?

Algunas de las predicciones que pueden leerse en el Manifiesto Cluetrain las relaciono a continuación. El citado "manifiesto" fué redactado en plena época de la burbuja de las punto com:

14.-Las corporaciones no hablan en la misma voz que las conversaciones en las redes sociales. Para su audiencia objetivo las voces de las marcas suenan a huecas, lieralmente inhumanas.

16.- Las compañias que hablan el lenguaje del charlatan, ya no logran captar la atención de nadie.

20.- Las compañias deben darse cuenta de que sus clientes se rien frecuentemente de ellas.

38.- Las comunidades humanas se basan en el diálogo, conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.

40.- Las compañias que no pertenecen a una comunidad de diálogo morirán.


La burbuja del 2.0 es intuida tras cada cifra que conocemos.

Se dice de twitter que ha alcanzado los 500 millones de usuarios, Facebook tiene 900 millones  que YouTube sube cada minute no sé cuantos millones de videos etc. etc. ...... cifras y más cifras, millones y millones de mensajes, de videos, de tuits, de fotos que se suben, de smartpohone que se compran, pero ¿no os produce desconfianza hablar de millones?. ¿Ya has olvidado la burbuja financiera en su cuarto o quinto aniversario?

Nadie ha medido el número de cuentas que puede tener un usuario en twitter o en facebook (yo por ejemplo creo que tengo 2 o tres y solo uso una), tampoco se ha medido el número de cuentas que hay en desuso. Es decir en las redes sociales no hay una relación 1:1. Si ya cuesta llevar un blog y un twitter, cuanto más puede costar llevar además Flickr, Pinterest, YouTube, Delicious, MySpace... y otras aplicaciones, redes de la web 2.0.

Las burbujas empiezan con mentiras y falsedades:

¿Alguien ha leido algo sobre las cuentas falsas de twitter?.

http://therealtimereport.com/2012/02/23/exposed-twitter-scam-pays-to-create-fake-accounts/

¿Se compran tuiteros, se compran seguidores de facebook, se compran links.....? En su día fueron los bonos basura, ahora ¿como llamamos a estos seguidores falsos, a estos links amañados? ¿interrelación basura? ¿viralidad ficticia? Tú ¿como lo llamarias? 

La sensación de escalada afrodisiaca que todos tenemos asumidos en el mundo web 2.0 nos hace querer participar en numerosos casos en muchas redes  que se quedan abandonadas, solo era curiosidad ¿cuantos casos, cuantas cuentas, cuantos curiosos...?. Esas cifras se conocen pero no salen a la lúz pública. Lo que interesa es que facebook vá por 901 millones de personas, que es la quinta economía, que sería la tercera ciudad más poblada del planeta y ¿será la que protagonice la burbuja 2.0? Porque será así como la llamaremos ¿no? burbuja 2.0, burbuja virtual, burbuja social media. ¿Como nos dirigiremos a este nuevo fracaso que va a producir la agonia por las grandes cifras, la nueva avaricia, la  virtual?

Tendrás 190 amigos en facebook, de los cuales amigos reales serán 7 u 8 no más.
¿Redes de amigos?. Un caso curioso solicito amistad con un usuario en facebook,  acepta ya estamos en la misma red, somos amigos virtuales yo escribo en su muro y el escribe en el mio, todo normal pero algo falla:  en el momento que intento entablar una conversación, desaparece de mi lista de amigos. Quise romper el hielo, quise interactuar, pero no puedo ser. Quise hacer amistad con un zombie virtual, usuarios inmersos en su burbuja particular que no quieren interactuar con la realidad.


Habeis leido los postulados del manifiesto de Cluetrain, y pregunto ¿es que nadie ha escuchado nunca como siempre hemos dicho a nuestros hijos: lo que dicen en la tele es mentira. Los anuncios son todos mentira. No se necesitaba de Facebook.

Que las empresas nos tratan como números todos los sabemos, con manifiesto o sin manifiesto. ¿Implica ello que las empresas que no participen en los social media desaparecerán?. Me temo que sí, el negocio lo ha planificado el sistema capitalista neoliberal y exige ese sacrificio y ese nuevo camino para nuestras PYMES.

¿Porque se están inflando las cuentas? ¿porqué se trata de transmitir está explosión en el mundo digital? La explosión es cierta pero.... ¿se está manipulando? y si es así ¿porqué?.

Las burbujas tambien se inician con verdades a medias.

¿Cuanto cuesta twitter con 100 millones de usuarios de los cuales un alto porcentaje serán inactivos? ¿cuanto cuesta con 500 millones de usuarios, un crecimiento exponencial y un futuro que se nos vende sin límites, en un mundo digital 2.0 sin límites?. En el cual los usuarios están por protagonismo, el "ego" virtual. el que miles de "amigos virtuales" lean las chorradas que escribo o el video que he copiado de internet.

¿Cuantos videos hay en youTube, miles de millones, dividelos por 6, 7, 10, 11 y llegaremos a cifras más reales. ¿Cuantas veces se copia un mismo video y se sube al canal de youTube? y ¿cuantas un mismo post?  ¿cuántas webs y blogs y demás contenido hay en el saco de internet, que parece no tener fondo, y que es contenido inutil, copiado de otro contenido copiado de otro a su vez y que quedó ahí en la red dentro de una web abandonada hace cuatro, cinco o siete años?. Las cifras suman, nunca se restan (no interesa), asi se construyen las burbujas, así se está formando la burbuja de la web 2.0.

Estamos viendo los escarceos financieros de Facebook, twitter, Linkedin, etc. ¿se entiende ahora porque interesa inflar las redes sociales?. Crear la burbuja, en el último refugio que actualmente se han podido establecer esos individuos de cuellos almidonados, con corbatas de seda y jet privado para llenarlos con sus putas caras, al menos hasta que Internet estalle y entonces veremos nacer la web 3.0, una nueva era con nuevos engaños y nuevas cifras inventadas.

¿que piensas? Me gustaria saber de tú opinión o ¿eres uno de esos virtuales que observan y calla?.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si haces un comentario procura que no sea anónimo y si estás solicitando algo al menos espero que votes en Google Plus. Saludos.