Viajar por Europa

mayo 03, 2012

Inteligencia colectiva 2.0

Mapa de comunicacion 2.0 simplificando al Prisma de la Conversación de Brian Solís

Lo que distingue al entorno virtual llamado web 2.0 es la libertad para transmitir conocimiento compartiendolo. El compartir es lo que la hace social, de aquí el etiquetado de medios sociales o social media.


Los medios de comunicación sociales del pasado siglo iban dirigidos a entretener, informar y formar, constituían una plataforma de comunicación vertical: del informador a las masas, del uno al todo, sin feedback.


Los medios de comunicación en el siglo XXI eliminan precisamente la palabra "comunicación" quedando en una plataforma horizontal, medios sociales. La comunicación se crea por los propios usuarios y se comparte entre los usuarios, pasa a ser un producto de la inteligencia colectiva.

La democratización de la comunicación

La web 2.0 ha eliminado las barreras y los filtros de la comunicación, la ha socializado, la ha democratizado, son los propios usuarios los que generan la información que les interesa y para ello tienen a su disposición herramientas gratuitas. Los contenidos son de libre acceso.

 La web 3.0 creará un entorno más humanizado, en el que acercará aún más el fruto de la inteligencia colectiva a los sentimientos de cada usuario, será un social media sin barreras, los ordenadores pasarán así a ser nuestros colaboradores personales,se establecerá una relación one to one entre nuestro ordenador, plataforma y cada uno de nosotros como usuarios.

Es la tecnología lo que a hecho posible esta nueva etapa. La teconología permite que usuarios sin ningún conocimiento de programación pueden publicar contenido y es la misma tecnología con formatos como el RSS (Really simpel Sindication) lo que permite acceder a cualquier tipo de información rapidamente sin esfuerzo ni tiempo.

 Ejemplos clásicos de la web 2.0: la wikipedia, foros, blogs y por último las redes sociales. El entorno 2.0 genera y comparte información, la inteligencia colectiva construye y reparte y todo gira a través de la conversación. El primer mapa que viene a definir lo que ocurre en el mundo 2.0 fué el desarrollado por Brian Solis en agosto 2008 y que se reproduce a continuación.

The Conversation Prism de Brian Solis: web 2.0 fruto de la inteligencia colectiva
El mundo web 2.0 es el centro gravitacional alrededor del cual surgen todas las plataformas que conforman los canales por los que canalizamos la comunicación. El gran protagonista "la inteligencia colectiva". ¿Estas de acuerdo? ¿qué piensas que puede ser el mundo de la web 3.0?.

Si te gustó te recuerdo que estoy en facebook "AG400" y en twitter: @agamez400 ¿que esperas? Colabora hombre.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si haces un comentario procura que no sea anónimo y si estás solicitando algo al menos espero que votes en Google Plus. Saludos.