Viajar por Europa

abril 22, 2012

Marketing: que red social elegir

El crecimiento exponencial de las redes sociales es un reto para el profesional del marketing: nuevos desafíos, nuevas oportunidades y por ende nuevas estrategias.


Todas los canales sociales llevan al alcance del mismo objetivo por caminos distintos,  cuantos más recorras la experiencia será más positiva.Lo que debes tener claro es que cualquier estrategia de mercadeo en Redes Sociales debe contener una gran dosis de interacción: escuchar y conversar, aportar información y obtener lealtad de tus seguidores.


A todos nos gustaría tener una guía de marketing online, que responda al qué y como aplicar mi estrategia en las redes sociales. ¿Que red social debo utilizar y cómo utilizarla? Un cuadernillo de buenas prácticas.


A la vez que  me contesto quiero compartir información entre mis lectores:

Las redes sociales en las que los españoles más interactuamos son: Facebook, Twitter, Linkedin y Google Plus. Voy a exponer los puntos claves que creo que deben constituir el horizonte en toda estrategia de social media.

Facebook la red de redes

Uso de Facebook

Difundir noticias y eventos offline
Sincronizar con nuestras otras Redes Sociales y nuestro blog.
Compartir vídeos y fotografías
Buscar una relación cercana con las personas y trabajar en equipo con ellas.

Ventajas de Facebook:

Interacción más personal con los seguidores.
Fans Page con gran cantidad de información de la marca.
Público objetivo:
-Hombres superan en muy poco a las mujeres.
-Jóvenes entre 21 y 24 años.

Las dos particularidades que veo más importantes en facebook: su inclusión en los motores de búsqueda y el poder crear comunidades.

Inconvenientes de Facebook:

Una de sus ventajas es también un gran inconveniente: la masificación que hace difícil intentar conectar con tantos usuarios.

Qué compartir:

Blogs, vídeos, fotos, preguntas y respuestas.


 Linkedin la red de los profesionales

 Linkedin ¿para qué?

Estar al día en intereses propios.
Compartir y difundir información.
Crear grupos e interactuar con otros.
Publicar en los grupos en los que pertenezcamos.

Ventajas de Likedin

Crear grupos de discusión sobre tu marca.
Demostrar tu pericia y lo experto que eres contestando preguntas
Dinamizar los grupos en temas relacionados con tu marca.

Qué compartir en Likedin

Contenido experto con todos los seguidores del grupo.

Google Plus 65 millones de usuarios en un tiempo record

Google Plus ¿para que sirve?

Respaldado por Google, Gmail, YouTube y Blogger, todos ellos engloba al 80% de los usuarios de internet.
Ayuda a tu marca a que conectes con tus clientes e interactues.
Se puede entablar conversaciones cara a cara con Hangouts, lo que lo hace ideal entre otras cosas para un área muy importante la de atención al cliente (ATC).
Distribuir clientes entre sus círculos, lo cual te permite clasificar a tus clientes y clasificar la información que les hace llegar.

Ventajas de Google Plus

Posibilidad de iniciar conversaciones y añadir a clientes reales y potenciales a los círculos.
La ya comentada de organizar tus contactos en círculos con el valor añadido que ello implica en tu estrategia de comunicación e información.

Las ventajas de Google Plus tambien se convíerten en sus grandes críticas.
La gran desventaja de Google Plus es el bajo nivel de participación de los usuarios.

Público objetivo en Google Plus

La gran mayoría son hombres: un 69.2 por ciento frente a un 30.38 por ciento de usuarios femeninos.
Financieros, diseñadores web, profesionales del marketing, desarrolladores de software.

¿Qué compartir en Google Plus?

Blog (posts) y preguntas / respuestas relacionadas con la marca.


Twitter: la segunda red social en popularidad con 140 millones de usuarios

La estrategia para ésta red es principalmente aumentar ventas. Permite aumentar tu mercado de clientes y fidelizar.

Ventajas de Twitter

Monitorizar conversaciones sobre la marca.
Encontrar clientes potenciales en los seguidores.
Herramienta muy útil para el servicio de atención a clientes.
Comparte en tiempo real con sus clientes reales y potenciales información y eventos sobre la marca.

Público objetivo

Mujeres entre 31 y 49 años: 54.6 por ciento, hombres 45.4 por ciento.
Por edad: entre 18 y 29 años un 41.5 por ciento, entre 31 y 49 años un 42.3 por ciento.

Twitter a mi parecer es una de las redes sociales con un abanico más amplio en cuanto a ventajas:

Incrementa tus clientes: establece fuertes lazos con tus clientes al enviarle información relevante en tiempo real y si esta resuelve sus problemas recurrirán a tí.
Generador de "buzz" y por consiguiente por el efecto multiplicador (marketing viral del reenvio)  del número de seguidores.
Los tweets generan enlaces hacia tu blog y por consiguiente efecto positivo en el posicionamiento.
Si envias buena información tu marca va a ser conocida y memorizada.
Genera feedback con tus clientes.
Es muy útil para vigilar a la competencia.

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Seguro que mi próximo post te gustará: que tener en cuenta en Facebook




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