Viajar por Europa

mayo 10, 2011

SEO: Search Engine Optimization

¿Que es SEO?. Search Engine Optimization - Optimización para motores de búsqueda

 formas distintas de nombrar al SEO que no es más que el conjunto de técnicas que se aplican a nuestros blogs y web para el posicionamiento óptimo en buscadores de un sitio web.

Y es que SEO es un proceso que comprende un conjunto de análisis, modificaciónes, mejoras y trabajos sobre páginas webs y blogs, foros, enlaces etc.,  para conseguir posicionar nuestrás entradas en los primeros resultados de los principales buscadores en el área SERP´S del buscador.


La maldición de los bloggers y de los webmaster, que soñamos con el SEO, nos pasamos un 10% de nuestro tiempo escribiendo y el 90% restante en la optimización de nuestro trabajo,  para los crawlers y para Adesense.

Escribimos y posicionamos, posicionamos y escribimos.

Libros sobre SEO

cientos de cursos impartidos millones de sitios en internet y frente a todo este movimiento en torno a SEO, el famoso algoritmo de Google mira impasible como nos peleamos, aplicamos tecnicas infinitas,buscamos keywords, contamos densidades, modificamos HTML y todo ..... para ser los primeros, porque si no estás el primero no estás.

('SERP' son las siglas de 'Search Engine Results Page' ('Página de Resultados del Buscador').


Claves del éxito SEO


Todo webmaster que se precie sabe las claves y las técnicas del exito SEO, pero pocos sabemos aplicarlas. Si llegas a leer éste artículo a traves del "buscador" es que he triunfado.

El éxito SEO para tu blog o web se basa en el sentido común y ello apoyado por conocimiento, conocimiento,  conocimiento e intuición. 

Son tres áreas de influencia que afectan a SEO y  sobre las que hay que conocer:
  • Factores del usuario
  • Factores de buscadores
  • Factores del blog o web
Factores del usuario:
  • Psicología y hábitos de busqueda
  • Búsqueda y selección de palabras claves (Keywords)
  • Otros estudios y conocimientos

Psicología y hábitos de búsqueda

Con independencia de las técnicas SEO, hemos de conocer el usuario hacia el que vá dirigido nuestro trabajo, edad, estudios, gustos, aficiones ....aunque el comportamiento del usuario  cuando se siente delante del ordenador y entra en el buscador, tambien lo tiene en cuenta el algoritmo de Google.
- El 80% de los usuarios se centran en los resultados orgánicos SERP'S
- El 90% de los usuarios usan el scroll vertical, independientemente de los resultados.
- Sólo el 21% de los usuarios visitan la segunda página del buscador. por ello la importancia de SEO.
- El proceso de búsqueda es circular, no lineal.
- El usuario se centra en la parte superior izquierda y a la medida que baja pierde atención.

Selección de palabras clave para un buen SEO

Las palabras claves o keyword, su repetición densidad son muy importantes, más bien uno de los factores determinantes en el posicionamiento,y su importancia en SEO. Puedes escribir sobre un tema de interés, pero si no aciertas en su densidad, situación, no te servirá para nada.

Para la selección de palabras claves todos sabemos  algunos sitios de ayuda, principalmente Google Keywords Tools, Google Insight, wordtracker.

Por cierto ¿desde cuando no revisas las keywords de tus trabajos?.

Otros estudios y conocimientos

¿Que piensan de tu blog o web? ¿que palabras emplean para buscar el tema sobre el que escribes?  para ello tienes que actuar sobre tus amigos, en redes sociales, observar los hábitos de navegación.

Factores de los buscadores y factores SEO del propio blog o web

Técnicas para un buen posicionamiento

La mejor técnica SEO una vez has publicado tu blog, te has preocupado de todos los pasos es hacer un checklist de los factores que afectan al posicionamiento. Aquí relacionamos 15 factores, pero podría haber puesto 100, no tiene fin.
  1. Dominio, nombre del dominio, longitud, representatividad del dominio sobre el tema que desarrollas. 
  2. Título, no demasiado largo y que incluya algunas palabras claves.Importantisimo para el SEO.
  3. Metadescriptión, muy importante que no sea demasiado corta o demasiado larga.
  4. Etiquetas de cabecera h1, h2, h3, h4, h5, h6. A Google les encanta, así es que es importante para una buena práctica SEO.
  5. Imágenes, incluye en tus imágenes información con etiquetas "alt" y "title" incluso el nombre.
  6. Ratio Text/HTML que no sea muy bajo.
  7. Uso de las "iFrames" se prudente, no estan bien vistas por los buscadores .
  8. Uso del Flash, son dificiles de posicionar.
  9. Paginas internas o posts, cuidado con repetir títulos.
  10. Uso de microformatos, estructuran la información para los motores de búsqueda.
  11. Geolocalización.Google la tiene en cuenta a través de Google Webmasters Tools, pero para BING hay que incluirla, te ayuda a posicionarte en éste buscador. 
  12. Enlaces, no dejes nunca de buscar enlaces hacia tu "Url", pero legalmente. Usa los enlaces internos.
  13. Ofrecer Feed.- RSS
  14. El uso del "Favicón" es algo muy relevante  que Google tiene en cuenta para el posicionamiento.
  15. Velocidad de carga de la página o del blog. Esto tambien se ha convertido en  relavante .
1.-Dominio, nombre de dominio.

Un dominio corte, representativo y nemotécnico es lo ideal. La propiedad del dominio tiene ventaja para el SEO sobre un dominio gratuito, incluso si tienes el dominio pagado para varios años es mejor que si lo tienes adquirido para un solo año.

  Debes percatarte de que la estructura de tus URLs es muy importante para la optimización  en los motores de búsqueda.

Usar URLs adecuadas para comprobar que su Página Web cumple con los requisitos de Google.

2.- Título.
El título  no debe ser demasiado largo y debe incluir palabras claves. En blogger no admite mas de 43 dígitos incluidos espacios.
Cada página o spot debe tener un título explicativo y único.
Comprueba como puede quedar el snippet en Google.

3.- Metadrescriptión.

La Meta descripción es algo imprescindible permite influenciar en los resultados de los motores de búsqueda.
Es conveniente que tu Meta descripción contenga entre 70 y 160 letras (espacios incluidos)!

Asegúrate de que cada página tiene una Meta descripción única y que contiene las palabras clave más importantes de su página. Afecta directamente en el SEO. En blogger hay cantidad de literatura sobre el tema.

Comprueba tus metatags básicos.

4.-Etiquetas de cabecera H1,H2,H3,H4,H5,H6

Son muy importantes para clasificar la información, ayuda al robot. Google es amante de las h1 y las h2. En blogger tienes que saber que tendrás que modificar las plantillas pues no hace un uso de estas etiquetas correctamente desde el punto de vista SEO. Son muy importantes las etiquetas en los títulos de los posts

5.- Las imagenes.

Las imágenes te deben servir para dar mayor peso a las palabras claves. Las imágenes correctamente tratadas con técnicas básicas de SEO atraen visitas.
 
Los “Alt Text” y "title"  describen tus imágenes y permiten que aparezcan en los motores de búsqueda de imágenes.

El título de la imagen tambien debe ser descriptivo una imagen con el título XFRdx001.jpg no es correctamente SEO, debes describir "cabecera-diseño-blogger.jpg" es más correcto y si usas Picasa puedes incluso incluir unos comentarios en cada imagen.  

Limita el tamaño de tus imágenes para optimizar la velocidad de navegación.

6.- Ratio Texto/HTML

El ratio entre Texto y HTML debe ser alto. Esto se consigue con mucho texto en cada página, los spots deberian ser extensos, no ser parcos en escribir y utilizar una buena densidad de keywords.
Es importante para SEO tener mucho texto en cada página para que Google y los demás buscadores entiendan el contenido de sus páginas. El contenido en formato texto es de lo más importante para la optimización Web.

La densidad de palabras clave en un texto para que consiga ser posicionado es algo muy relativo que en cierta medida nadie puede ofrecer una cifra exacta al respecto. Un ejemplo que he leido sobre técnica para so de la keyword es repetir la palabra clave una vez cada 90 palabras aproximadamente de las cuales viene bien poner en negrita alguna de ellas. Además, siempre que sea posible insertar una foto con el nombre, alt y el title de la palabra clave. Evidentemente ni que decirlo tiene hay que meter esa palabra en el title y en el H1

7.- iFRAMES

Se usas iFrames en tu Blog o Página Web, puede ser un problema para un buen posicionamiento:

Los Frames e iFrames son cómo ventanas cuyo contenido no puede ser indexado correctamente por los buscadores. Asegúrate de que no hay contenido importante en sus iFrames y así no afectará negaivamente en el SEO.

Iframe (por inline frame o marco incorporado en inglés) es un elemento HTML que permite insertar o incrustar un documento HTML dentro de un documento HTML principal. Fue introducido en el navegador Microsoft Internet Explorer en 1997 y durante mucho tiempo solo fue soportado en este navegador, la etiqueta Iframe actualmente es ya aceptada por la W3 como un elemento estandar y es ampliamente soportado por gran variedad de navegadores.

<html>
   <head>
     <title>IFrames</title>
   </head>
   <body>
     <iframe src=http://es.wikipedia.org/
       width="400" height="500" scrolling="auto" frameborder="1" transparency>
       <p>Texto alternativo para navegadores que no aceptan iframes.</p>
     </iframe>
   </body>
 </html>

Los iFrames admiten diversos atributos como "Transparency" que permite una visualización de la página mucho más atractiva ya que el fondo del iframe va a ser transparente, dejando ver el fondo original del archivo HTML principal.

8.- Flash

El contenido Flash no es malo de por sí, pero es más complicado de indexar en los buscadores.El contenido Flash suele ser usado para hacer páginas más atractivas e interactivas. Aunque muchos no saben que es perjudicial para el SEO y por tanto afectará mal a su posicionamiento.

9.-Páginas internas o posts

Procurar y vigilar que los títulos y sus descripciones sean únicos en cada página. Es fundamental para un perfecto SEO. 


Es muy importante usar el Google Webmaster Tools para ver los errores que Google detecta cuando visita tu blog.

Otro consejo: conecta bien tus páginas internas con correctos y múltiples enlaces entre ellas. Esto ayudará a los motores de búsqueda en la detección de todas las páginas de su Web

10.- Microformatos

Blogger usa  los Microformatos, lo cual es correcto para SEO.

Los Microformatos es una técnica semántica que permite estructurar la información en los motores de búsqueda.

Los Microformatos te permiten sobresalir sobre el resto de resultados de Google. Afectan bien al SEO y a las visitas a tu blog.

Hay una página de Google dedicada a los microformatos.


11.- Geolocalizacion

Google no tiene en cuenta la geo-localización (lo hace a través de Google Webmaster tools), pero sí que Bing la tiene en cuenta para su SEO. Puedes generar el código para tu geolocalizacion.

12.- Enlaces. 

Los enlaces desde otras Webs hacia su Página es la característica a analizar más importante en cuanto a optimización Web se refiere. Es una medida de la popularidad de  blog o web. Si no has conseguido muchos enlaces externos apoya con tus enlaces internos.

Este factor quizas  es el más importante para tu estrategia de posicionamiento.(SEO). Actuan directamente sobre el Page Rank de tu blog o web

Es importante tener muchos enlaces de calidad, sin engañar a los motores de búsqueda, los cuales podrían penalizar fuertemente.

No todos los enlaces valen igual , existen multiples factores que hará que un enlace que recibimos tenga mucha o poca relevancia y eso se traduce en un mejor o peor SEO. Algunos factores son:

Si el enlace viene de una pagina de tematica relacionada,
Cual es el anchor-text (mas adelante digo que es esto) con el que viene,
El lugar de la pagina en el que esta el enlace (principio),
El pagerank, muy importante en SEO
Si la pagina es nueva o ya tiene una buena antigüedad y por ende mas autoridad,
Idioma de la pagina
Tiempo de antiguedad de los enlaces.
Estos son algunos de los factores mas importantes!… Como se puede ver no son pocos los factores!.

13.- Uso de los RSS feed,

Blogger ya trae un enlace RSS aparece en el extremo inferior del blog.

Los Feeds son muy importantes para los Blogs y las Webs que ofrecen noticias. Los feeds permiten avisar a los usuarios cuando hay un nuevo artículo en en el blog sin que tengan que visitarla.

Recursos: FeedBurner ofrece RSS feeds gratuitos añadiendo una herramienta de estadísticas para los blogeros, los podcasters y el resto de portales de noticias.

14.-favicon: alto impacto en SEO.
El favicon es un icono de favoritos que identifica tu blog, es tú marca. Hay multitud de sitios online donde puedes elaborate tu favicon gratís.

Asegúrate de que tu Favicon está relacionado con tu marca.

Se puede usar el Favicon de manera muy original para destacar tu blog sobre las demás.

15.- Velocidad de carga del blog o tiempo de descarga

La velocidad o tiempo  de carga es un factor que tiene gran importancia en el ranking de los motores de búsqueda.
En Google webmasters Tools te ayudan con un pequeño programa.

16.-Paginas similares

Investiga a la competencia, sus palabras claves, el Ranking, introduce sus Url en sitios de análisis gratuitos, conoce algo sobre los blogs de temática similar a la tuya.
Puedes utilizar está información para ver el Ranking y SEO de sus competidores.

Otro capítulo aparte en SEO es la usabilidad de la web. Hay una serie de factores que tambien inciden en el posicionamiento del blog o de la web:
¿Existe una jerarquía visual clara?
¿Son fáciles de distinguir los distintos niveles?
¿Es fácil la nevegación en el blog o sitio web?
¿Es coherente la navegación?
¿Están los enlaces subrayados o destacados?
¿Existe mapa y contactar? ¿Se encuentra con facilidad?
¿Disponemos de buscador?
¿Existe enlace desde cualquier url?
¿Se definen con color único los enlaces visitados?

En resumen de todo lo visto, podemos afirmar "SEO es un mundo", por eso decia en un principio que lo imprescindible para hacer un buen posicionamiento del blog o de la web es conocimiento, conocimiento y conocimiento. Has leido esta entrada en la primera página de Google, entonces puedo decir que soy un freelance seo.

2 comentarios:

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