Viajar por Europa

mayo 14, 2011

Importancia copia de seguridad en Blogger

Mi copia de seguridad está grabada, he dormido tranquilo, si Blogger ésta noche llega a caerse otra vez, mis datos están a salvo. Pero me falta un trabajo por hacer, una copia de seguridad completa de todo lo relacinado con Blogger, es decir   backup integral, una copia de todos mis códigos, scripts, widgets.

Hacer una copia de seguridad: ¿porque? ¿para que?

Hacer copia de seguridad de blogger. La importancia del backup de tu blog de Blogger y en general de cualquier trabajo que estés realizando, es decisiva si amas tu tiempo y si no quieres tirar tu trabajo por la borda..

Blogger tuvo un problema y por no tener la copia de seguridad de nuestros blogs hemos perdido posts, comentarios y datos. Antes de apagar el ordenador haré mis copias de seguridad de mis blogs.

La importancia de la copia de seguridad de nuestro blogger es algo que no admite discusión, tenemos que concienciarnos que nuestros blogs deben estár siempre soportados por la copia de seguridad. Es más incluso los scripts y HTML que tengamos en algunos widgets que consideremos vitales deben estar guardados en un editor de texto.  
Personalmente si se hubiera perdido toda la información tengo copias de seguridad de todos mis blogs y solo hubiera perdido en trabajo de un par de dias, pero ¿que ocurre si no somos prudentes y no nos acostumbramos a hacer copia de seguridad diaria de nuestros blogs?.

Creo que lo primero que tiene que aprender un blogger es a ser disciplinado en éste tema de la seguridad del blog, yo por lo pronto cuando termine de escribir esta entrada haré mi copia backup de éste blog y del blog de viajes que tambien he tocado. Realmente antes de esta entrada iria otra, que escribí el día 11, esa la he perdido, aunque voy a esperar un par de dias por si Blogger puede restituirla.

 Como hacer una copia de seguridad (blogger)
Mi consejo es : abrir una carpeta y dentro de ella abrir subcarpetas contenedoras de la copia de segridad, una por cada dia yo le he llamado Backup-Blogger a la carpeta principal y a la subcarpeta de hoy backup-blogger-13Mayo 11_41, ya se que en esta carpeta están las copias de seguridad del 13 de Mayo y las he guardado a la 11:41h., otra precaución que debemos tener ademas de nuestro backup es tener una relación de los blogs y el ID de cada uno.

Por si alguien no sabe como se hace una copia de seguridad simplemente es entrar en Diseño, Edición de HTML, te aparece la plantilla del blog y a continuación verás "descargar plantilla completa". Tardas segundos en hacer un backup de toda la plantilla y puedes tardar dias o perder para siempre información importante por cualquier fallo del servidor como es que acaba de tener Blogger. No creo que haga falta mayor explicación, ni imágenes, pero si alguien necesita mayor explicación para eso están los comentarios al blog.

Se han producido muchos gritos y enfados por parte de los usuarios y digo: pongamonos delante de un espejo y gritemonos nosotros mismos, por no tener la precaución de hacer copia de seguridad de nuestras plantillas de blogger.

La copia de seguridad, el backup de blogger es un fichero XML, simplemente eso, tienes tu fichero en el ordenador y tus datos a buen recaudo.

El contenido del blog va en aumento, un blog va almacenando entradas, imágenes, archivos scripts, códigos HTML en los widgets y cuando pasa un tiempo el blog almacena un gran volumen de información, por esta razón si te plantas mantener siempre a buen recaudo los datos, un pequeño esfuerzo diario, una copia de seguridad integral de datos, scripts, fotos, informes etc. que puedes realizar periódicamente, cada quince dias, por ejemplo, te puede evitar perder un trabajo importante y un daño irreparable.

Tu fichero XML te puede servir igualmente para hacer pruebas en otras plataformas y comparar con blogger.

Hacer copia de seguridad en blogger: resumen.

  • Prepara tus carpetas en tu ordenador.
  • Copia tu fichero XML diariamente en las carpetas.
  • Preparate por seguridad una relación de los número ID y el blog al que corresponde.
  • Cada quincena haz una copia de seguridad íntegra: script, codigos HTML, widgets, fotos, gráficas.
  • Duerme tranquilo.
Y última advertencia o consejo con respecto a la seguridad de los datos, si tienes un blog grande, con muchos datos, un blog que te está costando grandes esfuerzos mantener, ponte en el caso de que blogger deje un día de funcionar, ¿que harás?. Prueba a exportar todos esos datos de tu copia de seguridad a una plataforma alternativa, haz un simulacro de recuperación de tu blog en otra plataforma que no sea blogger, así siempre tendrás la tranquilidad de que tu trabajo, tus datos y tu esfuerzo,  no están pendientes de un hilo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Voy a crear mi blog personal y por eso leo con interés este tipo de artículos. Me queda mucho por aprender...

    chat online

    ResponderEliminar

Si haces un comentario procura que no sea anónimo y si estás solicitando algo al menos espero que votes en Google Plus. Saludos.