Viajar por Europa

abril 05, 2011

metatags básicos para una plantilla seo de blogger

metatags para mejorar seo en blogger
Vamos a centrarnos en los metatags básicos, los importantes. Las etiquetas metatags, será la segunda modificación de la plantilla blogger para llegar a una plantilla SEO y serviran para que los robots puedan localizar mejor nuestro blog y tengan más información, ello revertirá en un mejor posicionamiento del blog.


¿Que son los metatags?
Las metatags son etiquetas con información sobre nuestro sitio, describen nuestro sitio,  la temática del sitio web o blog, las palabras claves, su codificación, información del autor, el idioma, entre muchas otras. Son importantes porque aportan información a los buscadores.

Puedes añadir y así lo veras en muchos blogs de ayuda, meta tags a la página principal y meta tags a los posts e incluso podria añadirse metatags para las etiquetas. Pero creo que esto es complicar las cosas.

1. Metatags para los posts. Google obtiene la descripción del texto que has escrito y ésto creo que dá mayor flexibilidad, pues obtiene la parte de texto que interesa para cada resultado en función de la búsqueda.

2. Metatags para las etiquetas (widgets). No sirve para nada, puesto que los robots no leen las páginas de etiquetas. (search acceso cortado en el fichero robots.txt de blogger)

Las etiquetas de los metatags básicos son:  META description y la etiqueta META keyword, la primera contiene la descripción del sitio y la segunda las keywords por las que se pueden localizar nuestro blog.

Veamos los meta tags que pienso que  hay que incluir en la plantilla blogger en el proceso que estamos realizando para llegar a una plantilla seo. Lo primero de todo es llegar al código HTML de la plantilla, los pasos son ya conocidos vamos a Diseño y despues  al código de la plantilla  HTML y pegamos las lineas siguientes. Sigue la lectura:

<!-- Metatags de la página principal -->

<b:if cond='data:blog.pageType == "index"'>

<meta content='keyword1, keyword2, keyword3, keyword4, keyword5, keyword6' name='keywords'/>

<meta content='descripción de la pagina principal del blog, teniendo en cuenta que esta descripción es la que se leerá en los buscadores' name='description'/>

</b:if>

 
Estas lineas se incluirán antes de <b:skin><![CDATA[/*Por supuesto sustituirás las keyword1..... por tus keywords y la descripción por una buena descripción de tu sitio, que inlcuya algunas palabras claves.

Estos que hemos visto son los meta tags de la página principal, pero aunque deberiamos tener un meta tags de cada página, o al menos de las más importantes, esto tiene un problema, que si bien no vamos a duplicar título, si podemos duplicar, de hecho no podemos evitarlo, keywords, el resultado es que nuestro diagnóstico en Herramientas Webmaster nos dará un aviso de que hemos duplicado titulos, keywords, o descripción. No pasa nada, pero no es correcto. Entonces los entendidos (vagabundia) nos aconsejan que solo incluyamos en la plantilla de blogger, META descriptión y el META keyword de la página principal. Yo me remito a lo que comenté en un párrafo anterior. No nos compliquemos la vida. Para las otras páginas o posts de nuestro blog, Google obtendrá la descripción y las keywords, del texto del post. Con estos metatags básicos ya estamos dandole una información guía a los robots de los buscadores.

Te puedes ayudar con una web de análisis de factores seo, page rank, keywords etc. metatags básicos ayuda.

Recuerda que este post va dirigido a unos metatags básicos. Escribiremos más adelante otro post para las etiquetas metatags, que complementará a éste. Pero me interesa que veas ambos, por separado.

4 comentarios:

  1. Gracias por el Truco; espero que no de problemas la plantilla, ya sabemos lo "delicada" que es. A ver si a partir de ahora conseguimos una mejor posición.
    Saludos.

    http://lagrapadora-iforcas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias.
    Pude hacerlo perfectamente. Gracias por la idea.
    PERO Blogger no quiso guardar los cambios. Daba aviso de que las etiquetas meta deben ir con : > y />, y no con < Y /> que era lo que salía.
    Lo intenté... pero nada.
    Me podrías explicar qué ocurrió.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Marta no se que te pudo haber ocurrido pero no deberia. Dime cual es exactamente tu plantilla y lo probaré.
    Perdona no contestarte antes.

    ResponderEliminar
  4. En honor a la verdad, funcionó perfectamente. Al parecer TODO el problema estaba en que al pegar tu código quedaban espacios entre las líneas. Al austarlos ¡perfecto!
    ¡Y me está mejorando en Google !!!!
    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar

Si haces un comentario procura que no sea anónimo y si estás solicitando algo al menos espero que votes en Google Plus. Saludos.