Viajar por Europa

marzo 04, 2011

guardar archivos y scripts en blogger

Guardar archivos que utilizas en blogger es algo que te tienes que plantear desde el principio que inicies tu blog en la plataforma Blogger, principalmente con los archivos scripts. Cuando desarrollas un blog en wordpress te permite al menos guardar archivos pdf y archivos jpg, png, en general cualquier archivo de imágenes, en blogger ésto no es posible, pero no hay ningún problema, Google te resuelve muy fácil el almacenamiento de los pdf, docs, imágenes y videos, pero no el de archivos scripts. Tienes que decidir dondes vas a almacenar y alojar estos archivos, ".js" scripts, para tener acceso directo desde tu blogger.


Los archivos scripts los puede incluir directamente en la plantilla blogger o almacenarlos en un servidor gratis.Las posibilidades que tienes en la red para guardar archivos son numerosas, lo puedes resolver todo en Google menos los archivos scripts. En Google puedes guardar documentos (Google docs) y archivos de imágenes (Google Picasa), pero los archivos ejecutables estilo javascript no los puedes almacenar en ninguna aplicación Google. Como dije tienes muchas posibilidades, yo elegí en su día opendrive , es un servicio muy útil, gratis y tienes, por si lo necesitas la opción de pago. La cuenta gratis tiene 1 GB dia  de ancho de  banda y 5 GB de almacenamiento gratis.

Si necesitas mas espacio, el servicio opendrive de pago cuesta 50 euros al año y tienes capacidad para 100GB de almacenamiento y 25 GB día de ancho de banda, además de otras ventajas.

Ventajas del servicio de almacenamiento OpenDrive, aplicadas a los archivos scripts:

Guarda documentos, música e imágenes en línea con acceso instantáneo, compartir y colaboración y todo en un sencillo de usar. El Sitio OpenDrive le permite acceder a sus datos desde cualquier lugar con cualquier conexión, subir los archivos nuevos o administrar los existentes, gestionar carpetas, crear y editar documentos con las suites de oficina en línea y todo a través de una conexión SSL segura sin necesidad de instalar software.

El servicio de almacenamiento para imágenes Picasa.

Tienes que crear una cuenta en google, como ya tienes un blog Blogger y Gmail pues no tengo que explicarte mucho mas, entra en Picasa de Google y create las carpetas que necesites para subir tus imágenes. En tu blog podrás insertar la imagen que necesites facilmente.

El servicio google.docs: Podrás almacenar documentos, hojas de cuadro, gráficas, todo lo que precise para apoyar cualquier información de tu blog.

Igualmente podras almacenar en Google videos propios y hacer uso de videos propios de google.

Como guardar directamente los scripts en la plantilla de blogger: Es otra opción que tienes. A continuación se expone como se hace y se incluye una aplicación real.

Cuando incluyes un archivo de éste tipo que está almacenado en algún sitio exterior a blogger tienes que acceder a la plantilla HTML y modificar el código fuente. Tienes que añadir, antes de </head> los siguientes códigos (ejemplo real de la aplicación de un script para truco Blogger: títulos expandibles al buscar por etiquetas ):


<script type='text/javascript'>

function toggleIt(id) {

post = document.getElementById(id);

if (post.style.display != 'none') {

post.style.display = 'none';

} else {

post.style.display = '';

}

}

</script>

<script

<script src="URL_DEL_SCRIPT" type="text/javascript">

</script>


Si no queremos almacenarlo en un sitio exterior, podemos alojar el script en la plantilla de Blogger.
Para ello debes descargar el script en tu PC abrirlo con el bloc de notas y copiarlo en la plantilla HTML de blogger. Veamos como hacerlo y desarrollamos un ejemplo práctico con el script "Ejecutable.js".
Entramos en Diseño, plantilla HTML, ampliamos artilugios y buscamos (CTRL+F) //<![CDATA[ incluimos el HTML del script a continuación, tal como se indica:


<script type='text/javascript'>

//<![CDATA[

...contenido del script...
//]]>

</script>



A continuación la aplicación real con un script alojado en la plantilla de blogger que utilizaremos para aprender un truco en otro spot (despliegue de spots buscando por etiquetas)

<script type='text/javascript'>

//<![CDATA[

function showFullPost(id) {

var post = document.getElementById(id);

        var spans = post.getElementsByTagName('span');

        for (var i = 0; i < spans.length; i++) {

             if (spans[i].id == "fullpost")

                 spans[i].style.display = 'inline';

             if (spans[i].id == "readmore")

                 spans[i].style.display = 'none';

        }

}


//]]>

</script>

2 comentarios:

  1. excelente guia para los que comenzamos en blogger y sobre todo a optimizar nuestras plantillas.
    Muchas gracias por compartir, te deseo mucho exito en cada proyecto que inicies

    Megablogger.

    ResponderEliminar

Si haces un comentario procura que no sea anónimo y si estás solicitando algo al menos espero que votes en Google Plus. Saludos.