Viajar por Europa

noviembre 26, 2010

Blogger uso de las etiquetas

TEMA 5. ORGANIZA TU BLOG DE BLOGGER CON LAS ETIQUETAS



Muchos bloggeros nos complicamos en el uso de las etiquetas. Escriben entradas, keywords, titulos SEO, contenido novedoso, fresco, una buena redacción,el blog está casi listo, ahora vamos a trabajar en el uso de las etiquetas. Hay que clasificar, organizarlo con la única herramienta que ofrece Blogger: las etiquetas. Wordpress es más completo en el tema de las etiquetas.

Cuidado todo el trabajo puede ser inutil desde el tema SEO si si no se sabe trabajar con etiquetas, si no tenemos clara la función de las etiquetas de Blogger.Los blogs de wordpress, tienen categorias, etiquetas, subcategorias, lo que te puede dar mayor margen de organización que en Blogger. En wordpress defines categorias principales, subcategorias, en resumen puedes trabajar y organizar la información racionalmente. En blogger las etiquetas es lo único con lo que puedes organizar tu blog. Para no extenderme demasiado, te voy a explicar las etiquetas de blogger y como organizar la información incluida en el blog.

Imaginate que Blogger es una gran biblioteca y tus spots del blog, los libros. Para simplificar la biblioteca va a temática, normalmente un blog se dedica a un tema, es decir son blogs temáticos. Lo primero que tienes que hacer, antes de abrir la biblioteca, el blog, al público, tienes que organizar tus libros, vas a organizar una biblioteca con todos tus libros, tienes cantidad de ejemplares de muchos sub-temas, del tema protagonista ¿como organizar tu información?.Tienes que organizar los libros de forma que el lector que acude a la biblioteca, en tu caso al blog, va en busca de un tema en particular.

Organiza tus libros por temas de lo general la lo particular. Así pues, organiza tus escritos en tu blog según temas y si todos tus artículos estan dedicados a un mismo tema, pues organiza tu blog por capítulos, distribuye racionalmente tu información, si es por temas cada etiqueta identificará un tema, si es por capítulos cada etiqueta de tu blog identificará un artículo. Las categorias en que distribuyas tus etiquetas deben estar relacionadas con lo que escribes. Piensa que las etiquetas son categorias que describen de lo que se trata tu mensaje, son más generales que el propio mensaje. Si escribes un blog sobre economia, puedes distribuir las etiquetas en economia nacional, economica mundial. Si el enfoque que le das es mas academico puedes escribir economia, capitalismo, neoliberalismo. Si escribes cinco articulos sobre el neoliberalismo, todas las etiquetas y cada una de las etiquetas será definida como neoliberalismo. Imaginate una bibliote y llegas al área dedicada a lo que estamos diciendo, esta etiquetada con "economia", los libros (artículos) sobre friedman, keynes, generalidades etc, se clasifican con la etiqueta "economia", los libros especificos sobre "capitalismo" se clasificaran con la etiqueta "capitalismo", si hay varios libros sobre economica clasica "etiquetaras" un stand con economia clasica, otro con el nombre economia moderna. Es decir la clasificación por etiquetas también dependerá del numero de libros.

El blogger debe relacionar todos los artículos que tiene escrito sobre un determinado tema, y distribuirlos, clasificarlos, cada clase identificala con una etiqueta, y el nombre de la etiqueta debes relacionarlo con el tema, keyword, al que dirijar tu blog.

Una vez termines el blog, las etiquetas identificarán la clasificación de la información, incluso puedes eliminar, en el caso de Blogger, el widget de arhivos, dejando solo el "widget de etiquetas". Asi si estoy en un blog dedidado a historia, puedo tener un etiquetado relacionado con el tema principal: historia general, historia del arte, historia contemporanea, etc. No necesito los arhivos, el lector que acceda a mi blog tendrá interés por una categoria, una etiqueta en particular o por todas. Si lo que está es buscando información de la historia contemporanea, accederá a la etiqueta correspondiente.

Ejemplo de etiquetado para un blog de noticias, dedicado más bien a noticias relacionadas con la politica y la economia. Las etiquetas, en función de la información que almacene, podrán estar definidas según indico : economia internacional, economica nacional, politica. Si por ejemplo en tus artículos, dedicas una información destacada al neoliberalismo, crearas una etiqueta que digas "neoliberalismo", en la descripción de tu blog incluirás igualmente la palabra neoliberalismo, así existira una relación entre la descripción y las etiquetas. no olvidemos que blogger adolece de defectos en los meta-tags, descriptión y otros, así como en poder clasificar las etiquetas en etiequetas padre, etiquetas dependientes, subdependientes etc. Tampoco puedes organizar en Blogger a diferencia de Wordpress por categoria de información y etiquetas.

Si quitas el widget dedicado a archivos, dejando solo el widgets etiquetas, en algun sitio he leido que es positivo desde el punto de vista del SEO.



1 comentario:

  1. tengo un blog de una sola tematica "Juegos Para Niños" cada post describe como jugar algun juego en particular. Como podria clasificar las etiquetas si en realidad todos tienen relacion con los juegos? Una respuesta seria clasificando los tipos de juegos como "juegos de palabras", "juegos de accion", etc pero tengo entendido que para cualquier blog, las etiquetas deben coincidir con las palabras clave de tu blog y/o de su contenido y si mi blog se trata de "juegos para niños" y esa es la palabra clave que mejor encontre con mas busquedas exactas mensuales. ¿No arruinaria el trabajo usar otras etiquetas que no tengan tantas busquedas exactas?

    ResponderEliminar

Si haces un comentario procura que no sea anónimo y si estás solicitando algo al menos espero que votes en Google Plus. Saludos.