Viajar por Europa

noviembre 26, 2010

Aumentar las paginas indexadas

Tema 4. Aumentar las paginas indexadas


Para poder aparecer en los resultados de búsqueda lo primero es conseguir ser indexado. Es decir hemos de lograr que el contenido de nuestro sitio esté almacenado dentro de la base del buscador.

Cuando incluimos nuestro blog o nuestro web site en google, nuestro interes es que el buscador admita todas nuestras paginas y por tanto seguir diariamente las paginas que se nos va indexando, es decir las paginas que el spider de google está admitiendo en la base del buscador. Y si es necesario trabajar sobre nuestro blog para aumentar las paginas indexadas.

Sistemas para comprobar las paginas que tenemos indexadas en google:

Si utilizamos herramientas de google para webmaster, vamos viendo las paginas que se han enviado y las que google ha indexado.

Si queremos comprobarlo  directamente en el buscador, introducimos "site:misitio.blogspot.com" y nos dà un reporter con todas las paginas indexadas.

El problema que se puede sufrir en nuestro blog y el que se lee muy a menudo en los foros de ayuda de google, es que no se indexan todas las paginas.

 ¿porque google no me indexa todas las paginas?. Los motivos pueden ser varios. Que tenemos nuestro blog sin actualizar, abandonado, los títulos de las paginas no indexadas son títulos que no cumplen criterios básicos, contenido duplicado etc.

Podemos trabajar en nuestro blog y ver como aumentar las paginas idexadas. A continuación se relaciona algunas, digamos, buenas practicas para incrementar el numero de paginas indexadas:

1.-Aumentar el contenido del blog o web. Principalmente en el caso de los blogs, no debemos dejarlos muertos, sin actividad, el blog realmente es todo lo contrario, así es que debemos actuar en  uno de los dos frentes o en ambos.

Ir actualizando lo ya publicado, muchas veces. Cambiando la redacción, situación de palabras claves, ver la densidad de las keywords.

Segunda actuación, es ir publicando periodicamente, una vez al día, a la semana, no importa, que el robot de búsqueda se acostumbre a tener que pasar por tu blog.

2.- Aumentar enlaces externos. Trabajar en esa dirección, al objeto de que nos enlacen.

Diseñar una estrategia, buscar paginas que nos interese que nos enlace, seleccionar los anclas de textos, visitar blogs de nuestra temática, escribir en foros, comunicar con los adminsitradores.Se aconseja incluir en nuestro blog o web site una imagen o sistema de ventanilla para facilitar que nos enlacen.Incita a tus lectores a que publiquen en tu blog.

3.- Revisa los titulos de las paginas no indexadas, por si es necesario cambiarlos o modificarlos.
Incluye en ellos palabras, keywords, relevantes y relacionadas semanticamente. Al decir relevantes me refiero a palabras que los usuarios normalmente puedan usar, populares, extendidas. Ayudate de programas gratis on line como Adwords o Trends, ambos de google. Recuerda que un titulo es solo para una página.

4.- Si aún así sigue sin idexarte, comprueba el texto de la publicación. Revisalo. Que contenga palabras claves, cuidado con el spam, una densidad de palabras del 2% al 7%, es suficiente. Apoyate con algunas imágenes y el uso del atributo "alt". Si te es posible, blogger es complicado, revisa las meta-descriptión.

5.- Analiza la estructura de la página, los titulos H1, H2.

6.- Revisa los enlaces internos, si tienes alguna pagina muy bien posicionada, muchas visitas, etc., y puedes incluir un enlace con la pagina no indexada, incluyelo siempre que no sea un link-spam.

Si el numero de paginas no indexadas, sigue sin cambiar, no te ha indexado ninguna de las paginas en las que has trabajado y el blog tiene ya cierta antiguedad, cuatro meses, incluso puedes esperar hasta seis meses, elimina esa página y vuelve a redactarla desde "cero". Ojo, ten cuidado con los links, si redactas nueva entrada, nuevo título, los links van a ser erroneos.

O bien haz un análisis suave de seo en tu blog, algo así como un chequeo del seo de primeros auxilios en cinco pasos:

1- Definir las 5 palabras claves que identifican tu blog.
2.-Verifica la posición de tu blog o sitio web para cada una de las cinco keywords.
3.-Verificar los sitios que aparecen mas veces en la primera pagina para cada keywords.
4.-Seleccionar los cinco primeros sitios, los competidores.
5.-Analizar cada competidor:
   Numero de paginas totales y paginas indexadas
   Page Rank
   Enlaces externos
   Snippets

Puedes utilizar algun análisis seo online gratis.

Despues, conocidas las paginas estrellas, las semejantes a las que google no te ha indexado, reconsidera antes de eliminarlas y empezarlas desde cero, si pueden mejorar en algo.

1 comentario:

  1. Hola, ante todo decir que muy buen aporte y muy interesante,

    y por otro lado, me gustaría hacerte una pregunta,
    el tamaño o la cantidad de páginas indexadas importa para el posicionamiento web en google ? Es decir, es más importante para Google una web con 3000 links indexados que una de 1000 y por tanto aparecerá en mejor posición suponiendo que están igualadas en otros aspectos SEO.

    ResponderEliminar

Si haces un comentario procura que no sea anónimo y si estás solicitando algo al menos espero que votes en Google Plus. Saludos.