Viajar por Europa

octubre 02, 2010

Que significa indexar una web o un blog

Qué significa indexar y posicionar

como indexar un blog, una web

Indexar una web, un blog en lenguaje coloquial significa que el buscador la incluya en su base de datos para que la información que contiene supuestamente esté al alcance de quien la busque y posicionar una web o blog es que aparezca en la primera (s) pagina (s) del buscador, cuando busques la información que tu web o blog contiene. Cuando entras en el buscador Google y pones tu titulo entrecomillado y das a buscar, si tu web aparece es que ya está indexada y si el buscador te informa que la web que buscas no existe, es que está pendiente de indexar.


Mas tecnicamente te diré que para conocer si una web está indexada en Google debe poner en el buscador: " site:www.miwebquesea.com". Google listará todas las paginas indexadas.

Por un camino u otro el resultado para saber si tu web la ha indexado Google es el mismo.Cuando terminas una web procede a darla de alta en los buscadores, principalmente tres: Google, Yahoo, Bing, pero eso no significa que ya este disponible para todo el mundo que busque lo que ofreces, se tarda un tiempo. Teoricamente se dice que google podría tardar en indexarte una web 6 minutos, pero eso es en una situación idónea, idílica e imposible en la realidad.

Google tarda bastante en indexarte convenientemente la web, has de tener paciencia y verificarla o bien intentar tomar algun atajo o truco para que google te indexe rápido, como vulgarmente se diria, indexarla por la puerta de atrás.

Herramientas websmaster de Google

Una vez tu  web esté dada de alta en el buscador Google debes entrar en el taller de Google, la llamada central de Herramientas para el webmaster de Google. Si no tienes una cuenta de gmail, ya puedes estar creandola, porque es un requisito indispensable para seguir trabajando en tu web dentro de google. Si no piensas trabajar sobre el posicionamiento de tu web, optimizarla y no te interesa nada más, este paso sobra, pero no creo que sea tu  caso ¿o sí?. Supongamos que quieres optimizar tu web y mejorar el posicionamiento de tu web, por lo que ya te has creado una cuenta en gmail.

Acto seguido deberás crear un fichero llamado "sitemap.xml" y un fichero llamado "robots.txt", según te indico en otros capitulos de mi blog el fichero sitemap que es y como crearlo y comandos y parametos para el fichero robots. Si quieres ver el resultado de lo que te digo puedes acceder aqui a este blog: viajar por Europa con mochila y cuando estes en el añade a la url "/robots.txt" ¿que ves? el fichero robots que google ha preparado para blogger y si en lugar de éste escribe "/atom.xml" verás el sitemap del blog.

Te aclaro lo dicho, si estas editando un blog de blogger entonces el fichero sitemap.xml se denomina atom.xml y tanto este como el fichero robots.txt los genera automaticamente google, incluir tu blog blogger en Google herramientas para webmaster. Un tema importante si en el escritorio de Google herramientas te indica que el sitemap atom.xml es de tipo desconocido, no hagas caso, la verdad no ´debería ser así, pero me imagino que es debido al abandono que Google tiene sometido a blogger (he perdido horas en este error y ni el foro de ayuda de blogger me lo ha resuelto).

Una vez has entrado en la pagina de herramientas para webmaster accede con tu cuenta y procede a incluir tu web en el campo al efecto, google tiene que verificar que tu, que estas incluyendo la URL en su central de herramientas , eres el propietario de las web o blog y normalmente te genera un fichero meta con un codigo para que lo incluyas entre el codigo HTML tu blog o web. En codigo de verificacion de Google explico el proceso y aclaro alguna duda para el caso de blogger, pero puedes extenderlo para cualquier web, para wordpress es algo diferente.

Ya tienes la web informada a Google por dos caminos, por el formulario de alta y por las herramientas de google para webmaster, ahora queda esperar que Google te la indexe y un tiempo despues (15, 20 dias o incluso mas) empezará a aparecer información relevante sobre tu pagina en el centro de herramientas webmaster: keywords, visitas, enlaces etc.

El siguiente paso será aprender y aplicar técnicas de posicionamiento SEO de tu blog o web. Ahora es cuando empieza el trabajo continuo para conseguir que tu blog ocupe uno de los primeros lugares, sino el primero en el buscador. Empieza a aprender temas sobre seleccion de la mejor keyword, como mejorar el titulo de tu blog o web, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si haces un comentario procura que no sea anónimo y si estás solicitando algo al menos espero que votes en Google Plus. Saludos.