Viajar por Europa

octubre 12, 2010

consejos de un blogger para tu primer blogspot

Cuando nos iniciamos en el mundo del blog, llamese blogger, blogspot o wordpress, somos unos novatos que no conocemos todo lo transcendente que hay detrás. El escribir, el informar es importante, pero detrás de un blog hay mucho trabajo y esfuerzo, muchas horas sin dormir, muchas tazas de café, que los que los usuarios no valoramos. Si un blogger tiene éxito y su ranking de visitas es elevado, tiene un buen page rank y ha dado con las palabras claves para llegar a los lectores, es porque se lo ha trabajado, se ha dotado de paciencia y de constancia y ha tenido un poco de suerte, principalmente en la selección de las palabras claves,  y ha seguido otras pautas que en este artículo describiremos.



Si entramos en blogger con nuestro primer blog lo hacemos por varias motivaciones, una es comunicar algo, informar de algo, en resumen transmitir información a traves de un  blogspot y de otra parte llegar al máximo numero de lectores, lo cual no es nada nuevo, el hombre es un animal comunicativo y ya sabemos que en cualquier proceso relacionado con la comunicación es necesario tres elementos, emisor, informacion y receptor. En nuestro caso estamos ante un canal de comunicación digital, blogger y su herramienta "blogspot". Hasta aquí todo normal, empezamos nuestro primer blog, tal como acabamos el primer spot lo editamos y llegamos al segundo spot que tambien editamos y así durante el tiempo que tengamos ganas, tengamos información que enviar  mediante el blog o nos aburramos. Una causa del aburrimiento es que nuestro blog no sea visitado o sea muy poco visitado, es decir se rompe el canal receptor, luego si no hay canal receptor, no hay visitantes a tu blog ya no hay comunicación y la razon de trabajar en tu blog desaparece.

El escritor escribe para que lo lean, el showman hace sus galas para entretener al público y el blogger hace su blog para que lo visiten, lean y se informen.

Para  el showman o el escritor si no llegan al publico es un fracaso y reaccionan ya sea  modificando su show en el caso del showman o cambiendo de genero, estilo etc,  en el caso de escritor. El blogger cuando observa en sus estadisticas que no hay lectores, que su blog no es capaz de captar visitas, empieza a actuar sobre su sitio blogspot, trabaja, se pregunta, se informa, modifica, cambia titulos, cambia spots, estudia ténicas de posicionamiento y toda su fuerza, su espiritu creativo, su trabajo, la finalidad de su blog, si no anda cauto, desaparece en intentar saber como aumentar las visitas al blog, ya sea blogspot o wordpress.

El primer problema con el que nos enfrentamos es que la mayoria de los que trabajamos en nuestro blog, los que bloggers, no somos escritores natos, no somos maestros de la comunicación, ni peritos del marketing, no somos webmasters consumados, es la primera vez que escuchamos el término SEO, nos zambullimos en el gran universo que es Google por primera vez y no sabemos nada de técnicas de Google, adwords, google tools, seo, posicionamiento, Page Rank, Alexa, Snippets, metatags, sitemap, rss, widgets, templates, etc, etc, etc.

Hay ingenieros que jamás han apretado un tornillo, pero para eso tienen a sus peones, el blogger no tiene a nadie para que le ayude y aplique en su blog todos estos conceptos con los que nos encontramos por primera vez y que en algunos casos hemos oido de lejos, de muy lejos,  son conceptos aplicables tanto en la plataforma blogger, como Wordpress, como a cualquier site-web que desarrollemos. El blogger necesita informarse a traves de otros blogs, de otras paginas web, de los manuales y foros de Google.

Y es en este punto donde creo que debo dar una serie de consejos para evitar los problemas que he tenido, y aun tengo. No voy a hablar de trucos para tu blogger, ni pantillas gratis para tu blog, ni te voy a vender posicionamiento para tu blog, creo que algunos consejos de los que te hablo aquí,  no lo encuentras en ninguno de los "sites " a los que acudes para buscar ayuda blogger.

A partir de aquí voy a ser practico y conciso, no me voy a extender mucho y voy a intentar ir al grano:

  1. Haz un guión, semejante al indice de una novela, en el que distribuya los distintos capitulos, secciones del tema que vas a escribir.
  2. ¿Que título poner en mi blog? Al titular el blog y las distintas páginas, ten cuidado. En la etiqueta title de una página no más de 60 caracteres. Debes considerar al blog como un libro y el titulo (etiqueta title) tiene que describir lo más importante del libro. Debe contener las palabras claves, las keywords, mas representativas de tu obra. Es bueno que te lleves tu tiempo, que busques por la red y leas todo lo relacionado con el título y las palabras claves. El título es lo primero que va a salir en tu buscador. lo más relevante para el "robot" de Google. En este punto debes leer algo sobre el posicionamiento web. Piensa en tí mismo, cuando haces una búsqueda en google ¿que es lo relevante que te impulsa a entrar en una página del resultado de busquedas de Google? ¡el título!. Pues ahí tienes la repuesta de la importancia del título de tu blog. Entra en adword un programa on line de Google que te informará algo sobre las keywords relevantes. No me voy a extender más en este artículo, pero se podría escribir muchas paginas. En éste mi blogger encontrarás temas para leer sobre las keywords y el título. Baste decir la gran importancia que tiene el que pierdas dias trabajando en la búsqueda de un título. Si cambias el título, la descripción cuando tu blog esté indexado vas a tener problemas, en el buscador te van a aparecer paginas con titulos antiguos, otras con el titulo nuevo. Google no limpia, reindexa y hace borrón y pagina nueva, te va manteniendo versiones antiguas en unas paginas y versiones nuevas en otras.
  3. Cuando tengas claro el título blogger te pedirá que redactes la descripción del blog. Todo lo dicho para el título te sirve para la descripción, palabras relevantes, clara y concisa, que despierte interés en los usuarios que usan el buscador, no mas de 160 a 180 caracteres. Para que lo tengas claro la descripción de tu blog aparece en  los resultados de busqueda, debajo del título. Es bueno que ahora te informes sobre los snippets, se refiere precisamente a como aparece tu blog en el resultado del buscador. Tu puedes diseñar con tu title y las meta description el snippets de tus paginas.
  4. Ya tienes algo claro el tema del título y la descripción y por tanto ya sabes como se va a a titular tu blogspot y que descripción vas ha redactar. Crea ahora el blog de blogger y una página que pudiera ser el prólogo de tu libro - blogger. Como ya sabes algo más que antes sobre keywords, aplica estos conocimientos en la pagina prólogo y en la contraportada.
  5. Create un blog, entra en blogger y sigue las intrucciones, son fáciles. Un consejo importante, las plantillas nuevas de blogger no están muy trabajadas aún y casi todos los artículos, consejos, en los que tengas que realizar modificaciónes en el HTML de la plantilla blogger están trabajados con el codigo fuente de las plantillas antiguas, parece ser que la llaman plantilla mínima. Las plantillas antiguas de blogger son las que se trabajan en paginas dedicadas a trucos y a tunear blogger y tendrás menos problemas en modificarlas. Este consejo no lo leerás en ningun otro blog, al menos yo no lo he visto. 
  6. Prepara la plantilla de blogger que has elegido para que sea lo que se llama una plantilla-SEO. Las plantillas blogger tienen  un defecto, no están diseñadas para ayudar al posicionamiento, incluso las miles de templates blogger que encuentras por internet no están preparadas para posicionamiento SEO.Siendo blogger un producto Google deberia dar ejemplo pero no es así, tenemos que manipularlas y modificarlas a mano. Para Wordpress hay un plugin instalable "Seo Friendly Wordpress". 
En resumen hay que tocar la plantilla blogger para :
    1. que aparezca en los resultados del buscador el titulo de cada artículo, antes que el título general del blog y que se repetirá en todas las paginas de tu blogspot.
    2. Que admita los formatos H1 para el título, H2, H3 etc., muy importantes para el posicionamiento.
    3. Dotar a la plantilla de los distintos META TAGS: descripción, autor, keywords, robots, etc.
    4. En el META-TAG descriptión ten mucho cuidado, en casi todas las webs que te explican como optimizar la plantilla de blogger para SEO no te explican que cuando utilizas el META TAG descriptión te va a suceder que en todos los snippets te va a aparecer la misma descripción en cada una de las paginas indexadas de tu blogspot. Así es que tienes que modificar el HTML de tu plantilla blogger con cuidado. Este consejo también es casi unico de este blog. Creo que o se trabaja con el metadrescription de cada pagina o mejor no incluirla y dejar que ésta parte del snippet de Google, la redacte el robot en base a cada una de nuestras paginas incluidas en el blog.
Estás en la fase en que has puesto título a tu blogspot optimizado para SEO, has hecho una descripción general de tu blog y has creado una página que pudieramos llamar prólogo, utilizando un vocabulario poco ortodoxo en blogger. En este momento te diría que utilices un widget de los que tiene blogger para hacer como un segundo prólogo, si me refiero a la contra portada de un supuesto libro,  esa lectura que tienen las novelas en el dorso y que viene a hablar del autor y de la trama resumida. En blogger éste gadget es importante para el posicionamiento por lo que deberá contener las keywords relevantes de tu trabajo.Otro consejo que no lo leerás nada más que en éste blog.

Pues en ésta FASE debes de dar de alta tu blog en el buscador de Google y acto seguido darlo de alta en Herramientas Google para el webmaster. ¿Que ganas con incluir tu URL blogger en google, incluso antes que empieces a escribir tus entradas? Ganas tiempo. Ya has empezado a ganar tiempo para que te indexe google y empiece a posicionar tu blog.

Ahora dedicate a ir redactando artículos, enlazandolos con enlaces internos y externos y guardando las entradas como borrador. Las entradas sin publicar, aparcadas en borrador pueden ser leidas, releidas y modificas segùn vayas adquiriendo una base mínima sobre Google y posicionamiento web para que cuando consideres oportuno y sin prisas la publiques en tu dominio de blogspot. Dos consejos que creo tampoco encontrarás en otros sitios al menos con facilidad:
  •  no borres a la ligera paginas o entradas publicadas previamente en blogger, te puede dar problemas de enlaces rotos, tanto internos como externos.
  • Si borras una entrada o una página de blogger  y vuelves a crearla con el mismo title blogger añade por su cuenta unos diginos al final de la misma, con lo cual si tienes enlaces tienes que repararlos y los enlaces externos hacia tu pagina se romperan. Ejemplo de lo que digo:
    • "http//nombredelblog.blogspot.com/2009/10/entrada-incluida-que-borrare.html" 
    •  "http//nombredelblog.blogspot.com/2009/10/entrada-incluida-que-borrare_027.html "
  • Un tercerconsejo que tampoco he visto en sitios dedicados a blogger, cuando cambias la fecha de publicación a mano, posibilidad que te dá blogger, tambien tienes problemas con los enlaces, un enlace de septiembre por lo que sea lo cambias a publicado en octubre, puede modificarse:
    • "http//nombredelblog.blogspot.com/2009/09/entrada-incluida-que-modificafecha.html"
    • "http//nombredelblog.blogspot.com/2009/10/entrada-incluida-que-modificafecha.html"

Debes ir personalizando tu blog, para eso blogger cuenta con herramientas y widgets y hay multitud de scripts en la red, pero lo primero de todo es ir preparando un sistema de inscripción para permitir a tus lectores que puedan seguir tus artículos. Sobre ésto hay mucho escrito, muchos medios y muchos canales, pero como éste artículo presupone que eres primerizo en este tema de blogger lo mejor es el canal de siempre, el de toda la vida suscripción por email, para ello se utiliza la inscripción en feedburner. Las etiquetas a incluir en el lateral o pie del blogger, otro tema inicial que debes plantearte. Ten claro que las etiquetas para un blog es como los capítulos de un libro, la etiqueta recoge y resume temas relacionados, con una buena definición de las etiquetas desaparece la necesidad de los archivos (los que vienen incluidos por meses). analiza la clasificación de etiquetas en distintos dominios blogspot o de wordpress y verás a lo que me refiero. He leido en algun sitio perdido que el widget de archivos influye negativamente en el posicionamiento del blog.

Otras cositas de blogger para cerrar, por ahora, éste post.

a.-Cuando vayas a crear un blog entra en draft.blogger así podrás tener estadisticas y la función de cortar paginas con la opción "leer mas".
b.-Un manual para blogger, de los muchos que he leido que me parece interesante por su claridad: tutorial de blogger neta, es básico, está en pdf y te lo puedes descargar, muy ilustrado, sus 58 paginas no tiene desperdicio.
c.-Foro de ayuda blogger, el forum oficial de blogger. Te aconsejo que con tu cuenta de google (Gmail) te suscribas a este foro. Suelen responder a las preguntas y además aprenderás de las dudas y problemas que se presentan en los otros bloggers.
d.-Google, herramientas webmaster , aquí tienes que inscribir tu blog para seguir su trayectoria. Te informa de su evolución y trayectoria, búsquedas  de usuarios en los que tu blog aparece y la posición en el buscador respecto a las busquedas relacionadas, numero de clics o accesos a cada página, problemas de enlaces o links rotos, enlaces externos hacia tu blog y enlaces internos etc. Tendrás que referenciarlo con un código que Google te envia.
e.-Guia Google para optimización en motores de busqueda.Es una guía básica para los principiantes, seguro que te aclara alguna duda y al menos te ayuda en una formación básica. Es criticada por algunos webmsters y bloggers por su nivel tan bajo, pero creo que es lo que se pretende que sea básica.Descargable en pdf.
f.-Google seo report card, es un informe seo que se hace el propio Google de sus productos (paginas) para identificar las mejoras que se pueden aplicar a las paginas, sus resultados y enseñanzas son aprovechables por los webmasters y bloggers y analistas de técnicas seo.Descargable en pdf.
g.-Visita de vez en cuando el blogspot de google productos en español, actualmente hay una opción publicada para personalizar el fondo de tu blog de blogger. Mas información aquí. (He incluido este tipo de enlace que vemos a menudo para que veas un ejemplo de enlace inutil a la hora de sumar puntos en el posicionamiento de tu web. Evitalo en tu blog. Es conveniente que sepas que la estructura HTML en los enlaces tambien son herramientas que ayudan en el posicionamiento. Amplia informacion "anchor text link o texto ancla"

He pretendido, con estas lineas ayudar a quien se enfrenta por vez primera a un blog y escoge blogger como conal de información, pero creo que es útil en un gran procentaje para webmasters en general incluyendo wordpress. Y por supuesto su contenido, que pretendia ser menos extenso, estará ampliandose constantemente en los posts que incluyo en mi blog. Os invito a leer la presentación que hago en la home de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si haces un comentario procura que no sea anónimo y si estás solicitando algo al menos espero que votes en Google Plus. Saludos.